Importancia de un acoplar adecuadamente un semirremolque
No se puede exagerar la importancia de un acoplamiento adecuado de semirremolques. Los riesgos inherentes relacionados con un remolque no asegurado superan ampliamente los riesgos de una carga no asegurada, y una carga no asegurada es uno de los errores más temidos que puede cometer un operador. Una situación de desplazamiento del remolque puede causar lesiones graves y daños a la propiedad. La responsabilidad recae exclusivamente en las manos del operador para seguir los pasos adecuados para asegurar su remolque, pero cada año, los errores o descuidos conducen a lesiones y muerte en camiones y remolques fuera de control.
Acoplar adecuadamente un semirremolque dolly
Cuando sea nuevo en el manejo de remolques adicionales, querrá asegurarse de tomarlo con calma y seguir cada paso que aprendió mientras recibía su respaldo. La precaución no tiene ningún inconveniente, especialmente teniendo en cuenta el riesgo de daños a su camión, su propiedad y la seguridad de los demás si comete un error.
Paso #1: Posicionamiento del semirremolque dolly
Dependiendo de la distancia, hay dos formas de acoplar adecuadamente un semirremolque dolly. El método más preciso, pero difícil, es mover el dolly a su posición con la mano directamente en línea con el pivote central. Esto es más fácil de hacer con algunos dollies que con otros.
La otra opción es usar el tractor para colocar el primer semirremolque, con el dolly ya asegurado, frente al segundo remolque. De esta manera puede ser más rápido si planeas tirar de un triple y ya estás enganchado al segundo tráiler. Sin embargo, también corre un mayor riesgo de daño y error. A menudo es una mejor idea, después de mover el Dolly con el remolque, desengancharlo y colocarlo a mano como se mencionó anteriormente.
Paso #2: Conexión del semirremolque dolly
Una vez que el segundo remolque y el dolly estén en su lugar, puede hacer retroceder su primer remolque en posición frente al dolly. Desde allí, conecte el dolly al remolque delantero, teniendo cuidado de no dañar ninguna línea o cable en el proceso. Vuelva a verificar que la clavija de su gancho esté bloqueada y asegure el soporte del engranaje del convertidor en una posición elevada.
Después de conectar el dolly al remolque delantero, debe realizar una verificación antes de conectarla al segundo remolque. Este control debe incluir:
- Confirme que los frenos del remolque estén bloqueados
- Confirme que las ruedas estén calzadas
- Confirme que la altura del remolque es correcta
La altura del remolque debe ser ligeramente más baja que el centro de la quinta rueda. Esto permitirá que el dolly levante el remolque cuando se coloque en su lugar.
Paso #3 – Conexión del segundo remolque
Cuando haya completado todas las comprobaciones, puede comenzar a retroceder el dolly del semirremolque debajo del remolque trasero. Con el Dolly en su lugar, debe probar el acoplamiento tirando contra el pasador del segundo remolque. Confirme que el acoplamiento esté completo asegurándose de que no haya espacio entre la quinta rueda superior e inferior.
Una vez que todo esté en su lugar, puede comenzar a conectar las cadenas de seguridad, los cables de luz y las mangueras de aire. Asegúrese de levantar completamente el tren de aterrizaje, luego podrá cargar los remolques. Abra el cierre de la línea de emergencia en el segundo remolque para comprobar si hay aire. Si no hay presión de aire, los frenos no funcionarán y es probable que deba llevar su remolque para que lo revisen.
Consejos para Acoplamiento / Desacoplamiento
Tenga cuidado con sus mangueras de aire y cables
Si no tiene cuidado con las líneas de aire, podría correr el riesgo de arrastrarlas y causar daños graves. Lo mismo ocurre con cualquiera de las otras conexiones. Es importante asegurarse de que estén conectados de forma segura.
Asegúrese de no tener que retroceder
Los operadores de trailers full experimentados conocen las dificultades de dar marcha atrás con varios remolques. Incluso con remolques cortos que pueden ser más fáciles de manejar, es más seguro engancharlos en áreas donde puede salir directamente cuando haya terminado. Si cree que tendrá que retroceder después de acoplar sus remolques, considere mudarse a otro lugar para realizar el acoplamiento. Puede llevar más tiempo, pero le ahorrará muchos problemas.
Nunca desacople el dolly cuando esté conectado al semirremolque trasero
Al desacoplar el dolly del semirremolque, recuerde comenzar de atrás hacia adelante. Si desengancha el dolly del remolque delantero mientras aún está conectado a su segundo o tercer remolque, saltará y podría causar lesiones graves. Además del riesgo para usted, también hará que sea más difícil desacoplarlo del remolque trasero.
Posicione sus remolques de más pesado a más liviano
Cuando conecta varios remolques, siempre deben colocarse en orden del más pesado al más liviano. Esto es cierto para dobles y triples.
Establezca una rutina previa al enganche y posterior a la caída
La mejor manera de evitar errores es establecer una rutina que lo mantenga encaminado cada vez que se engancha y suelta. Esto incluye todo, desde revisar su vehículo, revisar sus semirremolques y revisar su dolly. La seguridad siempre debe ser lo primero, especialmente cuando planea operar un traler full; no hay tal cosa como un pequeño error cuando estás remolcando tanta carga.
¿Necesitas un semirremolque? En JJ Forza, contamos con amplia variedad de remolques y semirremolques con permisos listos para fullear.