Saber cómo cubrir con lona la carga de un remolque o semirremolque de manera segura, es una necesidad. Estas lonas protegen la carga o mercancía del viento, lluvia y polvo.
Por diferentes razones, la colocación de una lona sobre estos equipos puede ser un procedimiento peligroso, su colocación de manera incorrecta puede provocar lesiones o accidentes fatales, por lo que todo operador debe tener conocimiento sobre como sujetar este accesorio de manera segura.
¿Qué tipo de mercancía requiere cubrir con lona la carga de un remolque?
Existen diferentes tipos de cargas que requieren el uso de lonas, entre las más comunes son: tubería de acero, madera, materiales de construcción, bobinas, etc.
Algunas cargas se pueden considerar “mixtas”, esto quiere decir que una parte de la carga requiere cubrirse y otra parte no. En estos casos, no existe algún tipo de lona especializada, por lo que dependerá totalmente del operador que la mercancía transportada se cubra correctamente.
Invertir en una lona de calidad y la correcta colocación de la misma, puede marcar una gran diferencia en el estado de la carga a su llegada.
¿Cuáles son los peligros más comunes?
El mayor peligro para una lona es el viento. Una incorrecta colocación de una lona puede causar que con el viento esta misma se agite y así sufra daños tanto la lona, como el equipo semirremolque y su carga.
Otro de los peligros son los pequeños residuos de grasa o aceite en los semirremolques, por lo que intentar cubrir la carga en una plataforma en un entorno inseguro y resbaladizo aumenta en gran porcentaje los riegos de accidentes.
TIPS PARA ATAR UNA LONA
- PROTÉGETE DEL VIENTO
Busca un lugar protegido del viento como un garage o bodega. En caso de no contar con estas ubicaciones al alcance, estaciónate entre edificios altos que te puedan proteger del viento y la lluvia al máximo posible.
- EVALUA TU CARGA
Asegúrate de que la carga se distribuya de manera uniforme y no haya grandes cambios de dimensiones. Si la mercancía sobresale demasiado, esta puede rasgar y/o perforar la lona.
- UTILIZA EQUIPO Y VESTIMENTA DE SEGURIDAD
Al colocar una lona, usa botas antideslizantes, cinturones y cascos de seguridad.
- REVISA SU COLOCACIÓN
Revisa cada esquina en busca de amarres sueltos y sujeta la lona lo más fuerte posible sin dañarla. Recuerda que lonas sueltas son un peligro en carretera.
Recuerda que te ofrecemos servicios de venta y renta de semirremolques. Contáctanos por Whatsapp para mayor información.